Introducción: Dificultades de aprendizaje en menores

Hola, soy Laila, educadora social y docente especializada en educación especial. He preparado esta píldora formativa sobre “Dificultades de aprendizaje en menores” pensando en tu labor de voluntariado en los espacios de apoyo escolar y actividades de ocio y tiempo libre, que tan importantes son porque forman parte de la labor social integral de tu entidad para con las familias beneficiarias.

Este sencillo tutorial también puede ser muy útil para las mamás y los papás o tutores legales que quieran aprender sobre temas relacionados con el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos. En definitiva, aquí podrás encontrar información de una forma sencilla sobre cómo detectar e intervenir las posibles dificultades de aprendizaje que se pueden presentar.

Se desarrollaran de forma clara, sencilla y práctica las definiciones y características de las dificultades específicas de aprendizaje que se presentan con más frecuencia  en los niños en la edad escolar a la hora de estudiar y aprender. Además se mencionan algunas de las características que deberían ponernos en alerta para detectar estas necesidades y, que podríamos hacer para atender a los menores y ayudarlos a mejorar.

Se preguntarán ¿por qué este tema?, la respuesta ¡es simple! Porque durante las horas de voluntariado que dedicamos a ayudar a los niños y niñas en su refuerzo educativo o apoyo escolar y hasta durante las actividades de ocio y tiempo libre, con frecuencia nos encontramos con niña y niñas a los que les cuesta realizar algunos deberes, practicar la lectura, la escritura o simplemente con mucha dificultad consiguen prestar atención y concentrarse mientras están trabajando.

En la gran mayoría de esos casos se nos presenta la situación de no saber cómo ayudar al menor o la menor a afrontar esa dificultad y continuar con su aprendizaje. Entonces, es ahí donde nos vendría genial saber un poco sobre este tema y poder dar en la medida de lo posible soluciones para ayudar, eso sin olvidar que siempre que tengamos sospecha de cualquier dificultad se deberá informar a su madre, madre y docentes, para que ellos realicen una evaluación y atención más especializada.

Realizar este curso es muy fácil, solo deberás estudiar el contenido que se te presentarán y visualizar los enlaces de videos que se te facilitaran sobre el tema. Para finalizar y medir tu aprendizaje, solo deberás responder el breve cuestionario de autoevaluación que se te presentara la final del temario.

¡Adelante!