Mi más cordial bienvenida

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Pretender ser una herramienta útil en estos momentos de crisis sociosanitaria originada por la pandemia del COVID-19. Está organizado por Diaconía Madrid y se imparte en formato semipresencial. La sesión presencial, de 5 horas de duración se desarrollará cuando las autoridades lo permitan.

La docente es Bertha J. Pérez Quiroz. Capellan Cum Laude por «The Christian Ministerial College University Inc» Maryland, EE. UU. Diplomada en «Misiones de Paz» de la ONU, Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, Madrid. Es Mediadora Intercultural y graduada en Trabajo Social.

Está especialmente recomendado para personas voluntarias que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como miembros de asociaciones de pacientes, grupos de auto-ayuda, etc.

El curso se basa en vídeos generales para introducir el contenido de los diferentes bloques temáticos. En cada módulo, los estudiantes llevan a cabo una actividad interactiva vinculada a los temas que se han tratado (test/foro). Al final del curso cada estudiante realizará un trabajo final.

REQUISITOS BÁSICOS

  • Haber realizado un curso de voluntariado
  • Ser mayor de edad
  • No se requieren conocimiento previos
  • Esta formación es gratuita. Introduce el código COVID-19 al hacer la matrícula.
  • Te sugerimos que hagas un donativo de 10€ que será destinado íntegramente a la compra de alimentos para las familias más afectadas por la crisis sociosanitaria del COVID-19. Si lo deseas podemos hacerte un certificado de donaciones, tu aportación tiene beneficios fiscales.

La Organización Mundial de la Salud reconoció en el año 2012 los beneficios de los primeros auxilios psicológicos y, desde entonces, promueve su difusión como protocolo de intervención en las grandes emergencias y catástrofes.

Su objetivo básico es ayudar a las personas afectadas a recuperar el control y afrontar lo que les haya sucedido con el menor número de secuelas posible. Sin embargo, a pesar de su utilidad, los primeros auxilios psicológicos no acostumbran a utilizarse en las situaciones críticas y estresantes de la vida diaria, en lo que llamamos emergencias cotidianas, como puede ser los accidentes de tráfico, las agresiones, las evacuaciones y las muertes repentinas, que son mucho más frecuentes.

Presentamos hoy un curso eminentemente práctico, que te facultará para aplicar los primeros auxilios psicológicos, tanto en las emergencias cotidianas como en las emergencias comunitarias y masivas. Está dirigido especialmente a todas las personas que trabajan para la comunidad y que por su rol de liderazgo pueden multiplicar la ayuda y hacerla llegar a las familias y colectivos con los que colaboran.

El curso mejorará las competencias de profesionales sanitarios, docentes, trabajadores sociales en la atención a la infancia, la vejez y los discapacitados, personal de la administración, líderes religiosos y cuerpos de seguridad. También está recomendado para personas que, de forma voluntaria, atienden a otras que han sufrido situaciones de alto estrés emocional, en el marco de asociaciones de afectados, grupos de ayuda mutua.

 

Lección Content
0% Completado 0/1 Steps