Tipos de Dificultades de Aprendizaje

Para seguir profundizando en las dificultades de aprendizaje, debemos conocer que las DA pueden ser abordadas desde muchos ámbitos de estudio como la medicina, la educación, entre otras. En cada uno de estos ámbitos el enfoque es diferente en función de sus intereses. Las dificultades de aprendizaje desde el punto de vista de la educación (que es el que nos interesa ahora), se conocen como una categoría equivalente a las Necesidades Educativas Especiales, esto con el objetivo de unir todas las categorías tradicionales de la Educación Especial y eliminar cualquier etiqueta negativa y amenazante hacia los menores y sus problemas.

A continuación se te presentan enumeradas y explicadas las diversas Dificultades Específicas de Aprendizaje que se pueden encontrar en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas:

1. Dislexia = Dificultad en la lectura-escritura.
2. Disgrafía = Dificultad en el trazado de la escritura.
3. Disortografía = Dificultad en la ortografía adecuada en la escritura.
4. Discalculia = Dificultad en realizar operaciones matemáticas.

1. Dificultad Específica en el Aprendizaje: LA DISLEXIA

Esta es una dificultad que se caracteriza por presentarse en la adquisición y uso de la lectura y la escritura, afectando de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) desmejorando en el rendimiento académico con un retraso lector.  Esta dificultad también se puede presentar con problemas en la escritura, esto debido a que la lectura y la escritura son dos procesos sumamente ligados e interrelacionados durante  el proceso de la adquisición del lenguaje. Se puede presentar en niños o personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta.

La dislexia no puede ser clasificada por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales, simplemente se presenta durante el proceso de la adquisición del lenguaje.

2. Dificultad Específica en el Aprendizaje: LA  DISGRAFÍA

Es una dificultad de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del niño, siendo su trazado defectuoso. Es decir, se trata de la dificultad para realizar total o parcialmente trazados. La Disgrafía no sólo afecta a la calidad de la escritura sino también al modo en que ésta se desarrolla. 

3. Dificultad Específica en el Aprendizaje: LA  DISORTOGRAFÍASe caracteriza por  que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. Frecuentemente va unida a retrasos del lenguaje oral, es decir el habla es incompleto, no termina las palabras, las pronuncia incorrectamente, y es resultante de un aprendizaje defectuoso, un medio cultural desfavorable, falta de atención y lectura comprensiva, etc.

4. Dificultad Específica en el Aprendizaje: LA  DISCALCULIA

Es específicamente una dificultad  en las matemáticas.  La discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética. Los niños puede que tengan dificultades para entender conceptos relacionados con los números o usando símbolos o funciones necesarias en matemáticas.